Hoy en día al conversar con mucha gente a cerca de las religiones resulta varias veces insípido. Si bien es cierto, existe respeto y tolerancia -más en los jóvenes-, pero el diálogo que sigue es muy pobre. “Todas las religiones son lo mismo, nos llevan al mismo Dios pero con nombres y formas distintas…” Esto hemos escuchado casi siempre entre los “más abiertos y ecuménicos”. ¿Será que este discurso resulta a final de cuentas valioso, e incluso justo? Otra postura algo común es la siguiente: “Yo creo en Dios pero no creo en ninguna religión, porque los pastores, curas, monjas…” Entonces bien, vemos que este fenómeno es parte de la influencia global ¿posmoderna?, inundada de subjetivismo, relativismo, esoterismo, y no podemos dejar de mencionar el toque de sincretismo. Con lo que hemos dicho hasta ahora buscamos abrir el panorama para desarrollar este humilde texto, pero sobre todo para despertar interrogantes y dudas entre los lectores, y así generar conocimiento.
Analicemos en primer lugar la palabra religión. Viene de los términos religare y re-eligere. El primero quiere decir vincular, religar. El segundo hace referencia a volver a elegir. Con todo esto podríamos decir que la religión busca vincular o religar a los seres humanos con Dios, y a través de una elección, y de alguna forma una doble elección. Es el ser humano quien elige ese estilo de vinculación, pero también creemos que el Otro escoge al ser humano, -claro que en algunas religiones la trascendencia no es considerada como un dios persona, y en otras ni siquiera como un dios-. Lo anterior es intrínseco a las religiones, pero hay otro aspecto que no se puede olvidar, además de contar con un conjunto de rituales, ritos y símbolos, éstas albergan a un grupo de personas. Los adeptos, son los que determinan si tales o cuales ritos, símbolos, acciones o actitudes corresponden a la doctrina y práctica de esa religión. Es el grupo de personas el que juzga coherente a su personal. Aquí encontramos mucha riqueza, y además un encuentro más real con la trascendencia. Porque es muy fácil tener una religión o un Dios personal, porque así nadie nos cuestiona nada. Nadie critica ninguna de nuestras actitudes, y por lo tanto podemos manipular a nuestro antojo la imagen de dios que por el momento nos sirve (fetichismo). Podemos realizar yoga, mantras, ejercicios zen, pero sin ser parte de ningún grupo, porque queremos evitar cualquier tipo de compromiso real y “encontrarle a dios para vivir en un ambiente de paz y tranquilidad”. Si bien es cierto esto puede ser alguna clase de mística o espiritualidad, y por lo tanto suscitar cierto encuentro con Dios, pero ¿realmente es esto válido cuando el mundo de hoy requiere gente que se comprometa con el cambio? ¿Es válido evitar un compromiso con un grupo de personas porque sus representantes cometen muchos errores premeditados?
Creo que no se ha buscado cuestionar aquí el respeto a la libertad de culto que tenemos todos los seres humanos, como uno de nuestros más importantes derechos, pues es parte de nuestra necesidad básica de espiritualidad. Pero sí hemos buscado cuestionar aquellas frases que sin mayor reflexión hacemos cuando decimos que todas las religiones son iguales, por lo tanto todo se vale. Realmente hay quienes día a día se esfuerzan por ser coherentes con su fe, y así buscan encontrarse con Dios, y ese encuentro les lleva a construir un mundo mejor entre sus hermanos. Y realmente ese es el mayor aporte que las religiones pueden hacer el día de hoy, colaborar con su carga trascendente para construir un proyecto de una ética mundial. Difícilmente podríamos hablar de inculturación el día de hoy, sí de un compartir interreligioso. Dialogar mutuamente para aportar lo mejor humana y espiritualmente para nuestro mundo. Realmente a Dios lo podemos encontrar de mil formas, y de seguro que las religiones son una de ellas, siempre y cuando ninguna se crea absoluta o única, y si a la vez provocan una búsqueda que genere un impacto positivo en la realidad y las personas concretas.
Muy Bien Chava Fsc... que ayas creado este espacio para poder debatir,informarnos,y akolitarte...
ResponderEliminarTopando el Tema de La religión , en lo personal se me hace imposible conversar e incluso mantener un buen dialogo sobre este tema quisiera que topes este tema en tu Blog!!
Darío....
qué tema quisieras que tope??'
ResponderEliminarMe parece que es un artículo muy bien logrado. El enfoque en el analísis de la responsabilidad y coherencia con una religión no cohercitiva pero si humana me parece que sin duda refleja el accionar de muchos que por facilidad nos hemos alejado y olvidado de la verdadera esencia de la espiritualidad en base a la religión.
ResponderEliminar...si es cierto q la gente ahora ve la religión como una mascara más para llegar al DIOs, yo lo hacía, pero tambien es necesario ver a donde vamos con estas afirmaciones, porque si es ciertoq todos dicen q si yo no tengo reigon y no tengo fe en DIos or esto y esto y lo otro, cuando tener fe por un lado no es nada mas que creer en algo, y q para ti sea lo suficientemente fuerte como para saber q es verdad.
ResponderEliminarPor otro lado la religion hace mucho q dejó de ser uno de tanto caminos para llegar al mismo Dios, yo creo q una religion determinada es la via en la que tú te sientes completamente lleno y la que tú sabes que te llevara a tu Dios...
En un principio solamente existía el amor incondicional...solamente lo espiritual y ahora que seria del mundo ??? si no tuviera un ser tan energético, eminente, entrañable, virtuoso, puro y tan tolerante...donde estaríamos ahora???ese es un Dios que nos da la libertad de actuar, pensar, creer, amar, juzgar, decidir, dar...
ResponderEliminarNadie viene al mundo por casualidad todos estamos aquí con una misión...y tal vez no todos compartimos las mismos pensamientos, ideologías, pero lo que si es cierto es que existe un Dios con poder infinito, a veces incomprensible para nosotros pero real porque existimos y somos una creación maravillosa en este infinito universo por lo tanto yo creo que las religiones tienen un mismo objetivo que es regular el comportamiento humano poniendo siempre como modelo a Dios y la biblia esta escrita de manera que nosotros podamos entender el mensaje que Dios quiere dejarnos que es practicar el Amor incondicional
cada uno es libre de juzgar.
Muy bien chris... te felicito gran articulo =)
Es muy interesante el tema que topas Chava, y de aqui se pude llegar a debatir entre jovenes sobre esto, para lograr conocer mas porque ¿Como amar algo que no conoces? los jovenes evitamos la religion tradicionalista porque nos resulta muy aburrida, muy monotona, muy recta, es momento de que alguien nos permita conocerla de una perspectiva distinta que nos permita conocer a un Dios amigo un Dios joven no un Dios que no esta a nuestro alcance.......
ResponderEliminarY una forma de conocer a ese Dios es mirando el comportamiento de las personas que hablan de el, es decir siendo testimonio, los jovenes queremos testimonios de vidas no palabras.
Vacan el articulo felicitaciones........
Realmente super profundo, me parece muy importante la opinión q tu puedas tener al respecto, ademas concuerdo contigo que una persona q no tiene una religión especifica es x desligarse con las obligaciones de un grupo determinado, pero en cierto punto de vista me parece que es parte de cada persona la imagen que tiene de Dios, ya que cada persona piensa diferente y la imagen que se tiene de Dios es parte de la personalidad de cada individuo!!
ResponderEliminarLa religión es como la tecnología, hay que buscar la forma de estar siempre actualizados, a la moda, y que todos los que nos rodean puedan admirarse por tales cosas.
ResponderEliminarYo como adolescente diría que cuando uno no tiene una religón estable es cuando tiene temores, cuando no siente completamente que eso le está llenando, y para estar a medias en algo es mejor no estar.
Si uno se entregara a una religión tiene que atarce a normas, comportamientos, reglas etc. pero eso NO ESTÁ A LA MODA, dónde cabe que un adolescente se deje imporner normas, reglas etc sin buscar primero la reveldía?.. el dar en verdad entrega a algo, lleba muchos sacrificios, que no todos los adolescentes estamos dispuestos a hacerlo TODAVÍA.. por tal motivo preferimos un Dios nuestro, uno donde el y yo podemos conectarnos todo el tiempo, divinamente! evitando así dar explicaciones y recibir charlas.
No es cuestionable el amor a Dios, ya que cada uno trata de demostrárcelo de la mejor manera, de hacer las cosas en su nombre, y con por Él sino Con ÉL.
este asunto me parece demaciado interezante, en verdad creo que es un tema que no necesita de debates, sino de diálogos, porque a la final de un debate solo hay amarguras y no concuerdos.! Encambio al final de un diálogo cada uno dice sus razones y las explica para que los demás de manera razonable puedan ir asimilando muchas ideas de las demás creencias, religiones etc.
-> Yo creo en Dios, y no me considero de ninguna religión, y sí es por miedo a las ataduras, a los compromisos serios y obligaciones. Creo que me sentiré preparada para uan religión cuando me sienta digna para Él.