Según Barrionuevo (Barrionuevo,
2012: 8), la historia de estas tierras comienza con anterioridad a la
Colonización. En su folleto coloca un
relato en el que se cuenta una lucha sangrienta entre dos nacionalidades
étnicas: los Panyátug y los Colorados, en el primer asentamiento humano,
ubicado en el sector Corcovado alto, hoy parte de Pangua. Los primeros, según él, son los herederos
ancestrales del territorio, que tuvieron que luchar con los colorados para
alejarlos de sus tierras. Según este
relato la guerra no terminó aquí, pues los Colorados, a pesar haber sido
vencidos, huyeron, pero incendiaron el caserío Angamarca.
Pangua
es un término que según Luis Benítez (f) significa abundancia de agua, y que a
su parecer se debe a que años atrás cuando “era selva llovía siete meses del
año, abundantemente.” Se ha buscado en
diccionarios Kichwas y no hemos encontrado esta palabra, lo más parecida Panta
que significa confuso, así que no creemos que corresponda a este lenguaje. Se
cuenta (fuente) que lo que hoy es Pangua era un caserío que luego se convirtió
en una Parroquia llamada Panguapi, perteneciente siempre a Angamarca, la cual
era parte del Cantón Pujilí.
Según
Leonardo Barrionuevo (2012; 5), único estudioso del tema, estas tierras eran
terrenos bastante agrestes que con el paso del tiempo fueron “conquistados por
la mano del hombre para convertirlos en sembríos de caña de azúcar cuyo
objetivo fue la producción de panela como de aguardiente…” . Su apreciación es corroborada por el Señor
Luis Alfonso Benítez, ex alcalde de Pangua, quien en una entrevista manifestó
lo mismo, pero incluso hasta hoy podemos percatarnos por observación, que esta
postura es una realidad hasta la actualidad.
Los
colonos, con esta intención llegan hasta el sector conocido en esa época como
Veracruz y hoy Pinllopata (2200 msnm), por considerar ellos a ésta una “zona
benigna” (Barrionuevo, 2012, entrevista) por lo que fomentan la siembra de
cereales, leguminosas. Con todo esto
nace la necesidad de industrializar sus cosechas como harinas, máchica, arroz
de cebada, etc., entonces las familias Falcón, Barrionuevo, Tigse, Venegas y
Tovar, instalan dos molinos grandes de piedra movidos por el agua del río
Langalo el Pinllopata, que nacen en los inmensos bosques de Sachapungo. Se
menciona (Barrionuevo, 2012; 10) la presencia de los Sicotos, Panyatug,
Quishpes, La Quinta, etc. Así continua
la colonización hacia los 2000 msnm en los sectores Caparina, Chaca, con la
intención de buscar mejores condiciones climáticas para conseguir una caña
dulce de mejor calidad. Lógicamente
debido a la altura y a la inclemencia del clima los colonos siguieron bajando
ahora hasta San Antonio, hoy Ramón Campaña, pasando el río Angamarca, sectores:
El Castillo, Chinchibí, San Juan de Sile, Chaquishcahuaico, El Vergel, Roble
loma, sin dejar el cultivo de la caña dulce y el fomento de fréjoles, arbejas,
maíz, yuca, plátano, ganado vacuno, etc.
Toda esta producción se dirige a la venta hacia los Andes: Angamarca,
Zumbagua, Apagua, especialmente para la población indígena, para lo cual era
necesario ocupar a los mulares como medios de transporte para los difíciles
chaquiñanes. Luego descendieron y
llegaron hasta lo que hoy es el Corazón a 2600 msnm (constatación por el GPS)
para el cultivo de la caña y la explotación también agropecuaria.
Este
cultivo de caña, debido al tipo de cosecha que emplea el agricultor, es permanente,
pues entresaca las maduras, y permite que sigan naciendo las más jóvenes, sin
talarlas de raíz indiscriminadamente, a esto se debe su larga vida de
producción, que aproximadamente llega a unos 200 años, es por todo esto que se
lo llama cultivo noble y por sus múltiples beneficios. Al momento hay unas 7000 hectáreas
aproximadamente por lo óptimo del clima y del suelo, de las cuales 5000
producen unos 3000 litros de aguardiente al año, cubriendo un gran mercado en
el Ecuador.
El
padre Ramón es enviado como párroco “temporal” a Angamarca. Entre sus labores decide por orden superior
visitar al Sector San Antonio, donde hoy se ubica la Parroquia Ramón Campaña.
Iba conociendo estas lejanas tierras mientras tumbaban la espesa jungla,
haciendo de ella terreno apto para la agricultura y crianza de animales. (fuente) Entre sus visitas desde el punto
Roble Loma comienza a observar el área que hoy es el Corazón y que en esa época
la denominaban Zuro Tambo, por la abundancia de plantas silvestres de zuro. Así
aprecia favorablemente este sector, calculando que en el futuro podría servir
como un lugar de tránsito entre la Sierra y la Costa en cuanto al comercio y de
acuerdo a su topografía para el asiento poblacional. Resuelve con la
autorización de los superiores visitar personalmente esas tierras; averigua
quienes son sus propietarios, y con el visto bueno eclesiástico compra las
tierras a los posibles propietarios: Benedicto Tovar, Checas, Riofrío, ect.
Para el pago vende sus propiedades en Píllaro y efectúa la adquisición.
Por
testimonios de tradición oral, constatados por las entrevistas, se conoce que
las personas del lugar reconocen que el P. Ramón regala la mayoría de las
parcelas a los campesinos pobres de las moliendas, en tanto que otras las vende
a los que sí tenían dinero suficiente.
Desde el inicio ya proyectó y logró construir la Iglesia Central y trazó
también lógicamente las calles, servicios públicos, etc.
En
este período fue prohibido industrializar el aguardiente sin permiso del
Estanco, razón por la cual comenzaron a llegar con el paso del tiempo los
encargados de esta función, los llamados Guarda Estancos (Barrionuevo, 2012: 8). Uno de ellos fue el Capitán Alberto Enríquez
Gallo quien entre 1919 y 1920 desempeñó su inspectoría en la parroquia El
Corazón, (Pérez, Rodolfo, 1988), pues quiso alejarse un tiempo del combate
armado a los cuatreros que había desempeñado en los últimos años debido a su
peligrosidad y a que en 1918 contrae matrimonio.
Así,
el 22 de octubre de 1937 ante la persecución de Páez a las izquierdas y otras
nefastas decisiones como celebración del Modus Vivendi con
la Santa Sede, el
ejército lo depone como dictador y proclama como jefe supremo del ejército y de
la República al Gral. Alberto Enríquez Gallo quien disolvió la Asamblea
Nacional Constituyente en la que Páez -padrino de Enríquez- estaba maniobrando
para hacerse declarar presidente por cuatro años más. (http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=812&Let=)
Al enterarse de esta situación Páez proclama la jocosa frase en nuestra
historia: “No me sorprende la cosa, pues mi ahijado de chico me meó y de grande
me cagó". (http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Enr%C3%ADquez_Gallo)
Así las cosas, quienes trabajaban en
la administración de la Parroquia naciente El Corazón, en compañía de otros
ciudadanos 'Patriotas', al saber que estaba en manos del Gral. Enríquez el
poder del país, amigo de la parroquia, llegan al acuerdo de realizar las
gestiones para conseguir la Cantonización de El Corazón, argumentando además la
distancia, su aislamiento y el futuro triste que les esperaría sin la concesión
pedida. Se conforma la comisión con
siete personas del lugar, entre los que se cuentan a Benedicto Tovar, Manuel
Villacrés, César Carrillo, Riofrío,
entre otros.
“Al llegar a la Capital después de
varios días de viaje a caballo por Pujilí la comisión llega al Palacio de
Gobierno, aquí solicitan a uno de los empleados del Palacio hacer llegar el
oficio de la Comisión al señor Dictador y que se dignara recibir; el señor
Mandatario al tener conocimiento de aquellas personas que venían de aquel lugar
distante del recuerdo de su juventud, sin más espera ordena que pasen y les
recibe con mucho afecto y conoce el motivo de la presencia de estas personas
que solicitaban hacer el Cantón a El Corazón considerando el asiento de la
primera Parroquia Pangua (Panguapi), el señor Gral. Ofrece atender
inmediatamente este petitorio y un primero de Junio del año 1938 Decreta la
cantonización de Pangua siendo cabecera cantonal El Corazón, con los siguientes
límites: Norte Río Chuquiragua que nace en los páramos de Apagua y que este río
mientras desciende va tomando el nombre del río Calope que ahora separa al
Cantón La Maná, al Sur con el río Piñanaug que separa la Provincia Bolivar, al
Este se incluye en el Decreto a la Parroquia Angamarca en la nueva jurisdicción
de este nuevo Cantón, pero los moradores de esta parroquia antigua no acepta,
hacen sus reclamos al señor Dictador poniendo el lindero en el río Cariaco en
el Sector Ucumari de aquí en Línea recta al cerro denominado El Chivo y al
occidente con la Provincia de Los Ríos en el punto denominado Ventanas, ahora
es Cantón. Se aclara que al hacerse
cantón Ventanas en Los Ríos, políticamente hay un acuerdo mutuo entre el
presidente del Cantón Pangua y el presidente del nuevo Cantón Ventanas para
acordar situar el Límite en el punto denominado Catazacón entre Moraspungo y
Quinsaloma, desmembrando así el territorio del Cantón Pangua. ”
Desde la fecha de cantonización de
Pangua, 31 de mayo de 1938, salen a la vida política la parroquias rurales:
Pinllopata a 2500 msnm, Ramón Campaña también a 1500 mnsm, haciendo homenaje al
Padre Ramón Campaña y Moraspungo a 500 msnm
(Barrionuevo, 2012: 9-10). Frente a este nuevo cantón que tenía muy
pocas condiciones reales para acceder a esta categoría política, muchas
personas de El Corazón solicitaron al Estado la correspondiente ayuda
logística, financiera y estructural para crear las condiciones necesarias para
tratar a sus habitantes como miembros de un cantón.
Entre tanto ya en 1960 el Agrónomo
Barrionuevo en su calidad de Director Nacional Agropecuario del Ministerio de
Agricultura y Ganadería solicitó al señor Alfredo Guijarro, su amigo, la
creación de la oficina o Agencia de Extensión Agropecuaria en Pangua, petición
que fue acogida de buen agrado, desde entonces se hace realidad este servicio,
recayendo en mi persona la responsabilidad de dirigir sus destinos de esta
naciente entidad.(cita?)
En ese entonces Pangua se encontraba
sumergida en una completa negación y atraso en torno a muchos temas, en tanto
que a través de los clubes 4F Leonardo Barrionuevo toma la posta para el
desarrollo educativo, agrícola y ganadero.
Pues en estos clubes participaba toda la comunidad, pero con especial
atención se formaba a los adolescentes, quienes, debido a la carencia de
educación formal secundaria, eran parte de estos clubes, donde aprendían en
torno a su formación humana, colectiva y sobre todo en torno al tema agrícola y
agropecuario. Asimismo recibían ayuda de
los Estados Unidos en materia de semillas y terneros, además asesoramiento
técnico de parte del Agrónomo Barrionuevo.
Incluso en estos procesos intercambiaban experiencias con los miembros
de este Club de sectores de la Amazonía, de la Sierra, y de la Costa, con el
objetivo de comprender la diferencia de usos de la tierra y de los animales de
acuerdo al clima y a los pisos climáticos. (Barrionuevo, 2010: s/p).
BIBLIOGRAFÍA
FÍSICO
·
Rendición
de cuentas 2012 del Gobierno seccional de Pangua.
·
Leonardo
Barrionuevo, Historia estimativa de la Gran Comarca de Angamarca, jurisdicción
dl cantón Pangua, inmersa en lo que hoy es provincia de Cotopaxi, RED DEL
ADULTO MAYOR, 2012, TEXTO NO EDITADO
·
Leonardo
Barrionuevo, Un sueño hecho realidad, RED DEL ADULTO MAYOR, 2010, TEXTO NO
EDITADO
·
Rodolfo Pérez
Pimentel,
Diccionario biográfico del Ecuador, 23 volúmenes, Guayaquil, 1988. Edición sin NUMERACIÓN DE PÁGINAS.
INTERNET
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