martes, 22 de noviembre de 2011

¿Nuevo conocimiento?

El siguiente ensayo es fruto de algunas reflexiones en mis clases de Filosofía en las que abordábamos críticamente el origen o las fuentes del conocimiento.  VALE RESALTAR QUE POR LO TANTO NO FUE ESCRITO POR MÍ ESTE DOCUMENTO SINO POR PARTE DE KÍMBERLY, DIANA Y MISHELL, destacadas estudiantes del Sexto Sociales, a ellas mi agradecimiento por el interés y apoyo brindados en mi carrera docente...


Conocimiento simulador:
Definitivamente el paso de los años ha traído consigo una serie de transformaciones que han hecho que la forma de vivir de los seres humanos se vaya modificando de acuerdo a las nuevas creaciones y descubrimientos; cada vez este tipo de acontecimientos han influido más y más en las personas y en su desarrollo.  Cabe recalcar que estos avances se han vuelto notoriamente accesibles a toda la sociedad. Sería fundamental reconocer la importancia de este nuevo conocimiento, que se deriva de estas transformaciones, denominado simulador, pero es valioso recalcar que éste, aunque se apoya en los anteriores conocimientos –empírico, filosófico y científico-  es en la práctica totalmente diferente, ya que también posee nuevas características.
El conocimiento Simulador, al que lo rodean una serie de estereotipos no validos, es considerado como la base del razonamiento, este no pertenece a la deducción lógica ni a la inducción que se deriva de la experiencia y es sin duda una de las herramientas para el desarrollo mental pues permite que el ser humano experimente una serie de estímulos que aportan con este desarrollo. Levy considera al conocimiento simulador como un proceso de imaginación asistido por la computadora e incluso es mucho más potente que la vieja lógica formal que se fundaba en el alfabeto, por lo tanto innegablemente es conocimiento.
Este conocimiento propio de nuestra generación, ha sido desvalorizado por los demás conocimientos, principalmente por las generaciones pasadas que lo consideran facilista y poco útil para el razonamiento para abordar la vida y los conocimientos.  Los denominados migrantes digitales, no caen en la cuenta que éste es el conocimiento del presente y del futuro, y que ha utilizado de  manera estratégica algo de todos los conocimientos para que ser accesible a toda la sociedad, e incluso ha sido utilizado como método de aprendizaje o evaluativo y se es utilizado en las demás ramas que han reconocido su aporte.
En nuestra realidad actual vivimos estos cambios e indudablemente nos hemos dado cuenta que éste sí es un nuevo conocimiento, e incluso más práctico que los demás. Permite que visualicemos imágenes, que facilitan el aprendizaje, que también producen una serie de estímulos que agilitan el almacenamiento de la información que  pone al estudiante en la necesidad de opinar, de implicarse, de incorporar un rol en una situación verídica, de escoger sus propias opciones. Por lo tanto nuestra generación considerada, la de los nativos digitales, debe rescatar y demostrar que sí ha logrado agilitar nuestra mente, no de una manera simple sino mas estratégica para que los migrantes digitales comprendan que deben aplicar y no aceptar menosprecios a este conocimiento SIMULADOR que seguramente facilitaría de una forma interesante, el almacenamiento de la información.

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