miércoles, 9 de marzo de 2011

Los jóvenes son los preferidos de Dios


Hace tiempo, luego de enseñar algunos años la doctrina oficial de la Iglesia, me he cuestionado si ésta, mediante sus manuales, responde a la realidad de los jóvenes que día a día forman parte de mi vida, de mi corazón, sueños e ilusiones.  Porque… ¿Será que la doctrina de elaboración teórica perfecta puede sostener la fe de los jóvenes?  ¿Realmente les muestra a Dios la tradición de la Iglesia con toda su doctrina, Magisterio, Símbolos, Ritos y Liturgia?  Además, aunque esta sea una postura en medio de muchas, también la tradicional es una más si no se abre a los otros.  Por tanto, lo importante es compartir dichas experiencias, y dejarnos afectar mutuamente por Jesús que se manifiesta en los seres humanos, especialmente en aquellos que son diferentes a nosotros en su manera de sentir, pensar y actuar.  También vale recordar que las leyes y las doctrinas no son escritos que hay que aplicarlos y cumplirlos, sino son expresiones de lo que ya está viviendo un grupo personas.  Iniciaré el ensayo con una breve explicación de la Fe y el amor de Dios, porque creo que es necesario darnos cuenta que su amor siempre va a ser mucho más grande que lo que podamos sentir e imaginar.  Luego haré un brevísimo recuento de la historia de la salvación en clave del amor de Dios entre los hombres.  Finalmente tocaré algunos aspectos de Cristología, es decir, de la explicación y estudio de Jesús, pero desde la visión Latinoamericana.  Una cristología ascendente principalmente.[1]  Ojalá se dejen claros algunos fundamentos de fe para toda tu vida.
                Lo esencial de la Fe no es el conjunto de conocimientos teóricos, es la vivencia del amor.  Para iluminar lo que ahora quiero decir parafraseo[2] una parte de la Novela del Conde de Montecristo, de  Alexandre Dumas:
 Edmond está enamorado de la bella Elba. Ella es pretendida también por el Magistrado del pueblo, quien llevado por su egoísmo y deseo prepara una trampa para encarcel a Edmon.  Él es encerrado en una cruel prisión de máxima seguridad, en medio de una isla.  Vive solo en una celda, aunque con el paso del tiempo logra comunicarse con otro preso, quien es un anciano encarcelado desde hace mucho tiempo, y que está a punto de morir.  En sus últimas palabras le dice a Edmond: “No salgas a vengarte de nadie…  Eso es asunto de Dios, tienes que salir a amar”.  "¡Yo no creo en Dios!" dice Edmond, a lo que su viejo amigo responde con cariño: "Eso no importa...Él sí cree en ti".
                Dios es amor nos dice de mil formas la Biblia y es eso justamente lo que quiero transmitirles en este texto.[3] No es la idea ahora escribir mil razonamientos filosóficos y teológicos para explicar el amor de Dios.   La idea es invitarte a reconocerlo cada día.  La Vida es la más grande expresión del amor de Dios.  En ella Él está junto a nosotros alimentando nuestros sueños y esperanzas.  Cada vez que soñamos y caminamos, amamos, y nos sentimos amados, nos sentimos vivos.   Y no se trata de repetir una idea muy bonita, se trata de expresar que ese Dios de la Vida y de la Biblia te ama a ti.  Te ama con locura, sin importar qué tan malo o triste te sientas.  Te ama y se vuelve loco tratando de expresarte su amor de mil formas.  Siente lo que tú sientes, ríe y llora contigo, porque Él también es humano y vive entre nosotros; por eso te comprende.  La Biblia no es un libro Histórico, es una historia de amor, que quiere iluminar tu historia, que sigue siendo parte de la Historia del amor de Dios.  Leer la Biblia es reconocer que ese Dios de Israel, es hoy el Dios que está a tu lado, dándote ánimos para seguir construyendo una nueva historia de amor y solidaridad entre los tuyos, en tu país, en nuestro mundo actual.
                La historia del Amor de Dios está escrita en dos lugares.  En primer lugar, en su creación.  Pues ésta expresa tanta dedicación, tanta belleza hacia todo lo creado, que hace falta nada más mirar y maravillarse.  El culmen de la creación es el ser humano, es decir la parte más bella de su perfecta creación.  Solo pensemos que Dios mismo se hace hombre.  Todo fue creado por Él y para Él.  Él es anterior a todo y todo se mantiene en Él.[4] Estamos diciendo que el rumbo que ha tomado la historia y la creación en millones de años, siempre apuntó para que llegue el momento en el que Dios manifieste la perfección de su amor a través de un hombre, Cristo Jesús.  No hay nada más perfecto que la humanidad, pues Cristo diviniza a la humanidad, así como humaniza a Dios.  Y es en un ser humano en el que convergen todas las cosas de la historia, las del cielo y las de la tierra.[5] 
En segundo lugar, el amor de Dios, para nosotros los cristianos[6], está escrito en la Biblia.  Como decíamos ya, es un libro de amor, por tanto, no le interesa hablar literalmente, ni contarnos hechos históticos.  Le interesa decirnos que Dios se ha fijado en el más pequeño e insignificante de los pueblos, Israel.  Para enseñarnos que su amor es preferencial, hacia los excluidos, hacia los pobres, hacia los pecadores.[7]  Ahí Dios pone su mirada de amor. Israel se percatan de alguna forma de este gesto de Dios y lo escribe en rollos o “libros”.  En muchos casos los relatos bíblicos son maravillosos, magestuosos, “para algunos exagerados”, pero lo que tratan de manifestar es la emoción de un pueblo al darse cuenta que Dios se ha fijado en ellos, en los que nadie se fija, en los esclavos.  Pero no solo se ha fijado en ellos y los ha mirado, los ama tanto, que les ha convertido en sus preferidos.  ¿No es esta una bella historia de amor real?  Otro dato más: Los que leían o escuchaban los relatos de estos rollos cuando fueron escritos comprendían muy bien su significado.  Es decir, entendían que todos los símbolos usados en los textos, querían manifestar lo importante, DIOS NOS AMA CON LOCURA.  Hoy en día, leemos las expresiones bíblicas del amor y creemos que son puras mentiras  ¡Qué injusticia hacia tantos gestos del amor de Dios! ¡Qué degeneración del amor que un día sintió tanta gente pobre y que lo escribió en su manera de entender el mundo! ¿Cómo te sintieras tú si luego de unos años creyeran que es mentira el amor que tú sientes hoy, expresado a través de tu música, de tu lenguaje juvenil, de tus poemas?
Hablemos del Jesús hombre, para luego interpretarlo desde la fe.  Dejemos a un lado los prejuicios y doctrinas para adentrarnos en el sencillo ser humano de Nazareth, y solo ahí, desde la sencillez de lo más pequeño, descubriremos el gran amor de Dios.  Nació en una familia muy pobre en Nazareth de Galilea.[8]  Además en una realidad muy conflictiva.  En medio de la invación romana a su país.  La gente se moría de hambre, pues los impuestos venidos de Roma y los que debían aportar al Templo, desangraban a los más pequeños.  Tenían que pedir prestado a los publicanos o a los terratenientes, y luego como la deuda crecía impresionantemente al ritmo de los impuestos, tenían que dar sus terrenos y casas a los prestamistas, volviéndose ellos y su familia también propiedad de los poderosos, como forma de pago de la interminable deuda.[9]  La realidad religiosa tampo era alentadora.  Como las leyes se habían vuelto el centro de la religión, el sentido verdadero del amor se había perdido.  Cumplirlas era un privilegio para los poderosos, solo ellos podían darse el lujo de conocer y practicar 613 artículos legislativos.[10]  Por lo tanto se conseguía el fin último, que era político.  Es decir, que la gente no proteste por su pobreza y exclusión.  Ellos mismos al no cumplir con las leyes “de Dios”, tenían que ser castigados, hechos a un lado por ser malditos.  Por lo tanto era Dios quien lo quería así.  Dios quería que los enfermos y los pecadores sean rechazados, y ellos al serlo debían guardar silencio arrepentidos por haber nacido pobres, sin capacidad para conocer y cumplir todas las leyes.
Sigamos con el relato, durante toda la adolescencia y parte de la juventud de Jesús sucedió un hecho poco conocido.  Los romanos reconstuyeron Séforis y constuyeron Tiberiades.  Dos inmensas y lujosas ciudades romanas en medio del pobre Israel.  Con la intención de desvalorizar la cultura judía y valorizar la romana.  Además, y principalemente porque así podían mostrar su poderío a los insignificantes judíos, para que así, ellos no se atrevieran ni a pensar en una revuelta, pues la diferencia de fuerzas era inmensa.  ¿Qué significa este hecho?  Significa que los impuestos debían ser más fuertes para construir tan monumentales obras y sobre todo para mantenerlas.[11] También que la presencia romana estaba más cerca de los campesinos, pues ya no venían de visita de vez en cuando, sino que ya vivían a su lado, dándose cuenta cómo los pobres trataban de evadir impuestos[12] o de organizarse para liberarse.  Además significa que los pobres jóvenes de los lugares aledaños a Séforis y Tiberiades debían haber ido hacia allá para conseguir trabajo, pues no les quedaba de otra.  ¿Dónde más iban a trabajar?  Obviamente para conseguir trabajo necesitaban conocer alguna que otra palabra en Griego Popular, para comunicarser.[13]  ¿Adivinen qué? Nazareth, el pueblo de Jesús estaba muy cerca de Séforis, y no tan lejos de Tiberiades.  Así que es muy probable que la “Vida Oculta de Jesús” que no está en la Biblia después de sus 12 años, la haya pasado en Séforis trabajando con su padre José, como muchos de su tiempo.[14]  ¿Si no de qué vivían María, José y Jesús?
En ese contexto creció Jesús.  Un hombre muy equilibrado y observador.  En sus parábolas se nota que percibía la presencia de Dios en la sencillez de las cosas.  Por eso la imagen que transmite de Dios lo hace en pabras sencillas y con su ejemplo.  Recordemos que las relata dando detalles que llegaban a la gente, especialmente a los sencillos y a las mujeres como parte del grupo de los excluidos.  Habla de la moneda que se le pierde a una mujer, que la busca y la barre hasta encontrarla.[15]  Habla de que los campesinos siembran incluso entre las piedras y los caminos.[16] Habla de los remiendos de tela nueva en ropa vieja.[17] Ese Jesús es el que poco a poco se da cuenta junto con su pueblo, de que el Reino de Dios tan esperado por sus hermanos judíos iba a llegar, pero sólo si hacían algo por conseguirlo, que no era un acontecimiento que dependía solo de Dios, y sobre todo que era aquí en la Tierra.  Como todos los que hemos pensado que hay que hacer algo, Jesús buscó entre las opciones en su tiempo y realidad.  Es interesante que inicialmente opta por juntarse a un grupo profético.  Se une al grupo de Juan el Bautista, porque este movimiento quería re-iniciar y renovar el judaísmo.[18]  Es un grupo conflictivo, que protesta contra las injusticias cometidas por los poderosos.  Justamente por protestar contra el rey Herodes muere decapitado el Bautista.  Podemos ver que Jesús es un hombre que busca y construye el sueño de Israel, el Reino de Dios.
Hablaremos brevemente sobre las perspectivas de el Mesianismo[19] y el Reino de Dios en el pueblo de Israel en tiempos de Jesús.  El mesianismo es un fenómeno judío que se trataba de expulsar a los extrangeros esclavizadores del país, y que está ligado a la llegada del Reino de Dios.  Se refiere a la esperanza de un hombre liberador del pueblo de Israel.  Todas las familias judías querían que en medio de ellas nasca el mesías.  Ahora bien el Mesías como el Reino eran vistos de diferentes maneras, dependiendo de quiénes los veían.  Los Sacerdotes y Fariseos esperaban que el mesías sea un sacerdote o un religioso que venga a exigir que todos cumplan con los rituales y las leyes al pie de la letra.  A pesar de que existen varios matices más, mencionaremos otra visión del Mesías y del Reino, para mí la más importante y además contrastante[20] con la anterior.  Es la esperanza del Reino de Dios por parte de los pobres y excluidos.  Ellos no esperaban tanto sobre ritos, leyes, teorías y detalles.  Ellos en primer lugar esperaban vida digna.  Esperaban que el Mesías y el Reino les permitan vivir, formar parte de la comunidad de Israel, no ser expulsados, golpeados, insultados.  Esperaban poder comer, estar limpios físicamente, sentirse amados.  Alguno dirá que éstos son unos intersados,  que les interesaba lo material.  “Pero para aquél que no ha comido en meses, no hay nada más espiritual que un bocado de pan…”
Con el pasar del tiempo, Jesús, mediante la oración y el discernimiento mira que la voluntad de Dios en su vida es distinta a la del Bautista.  Se separa de su movimiento, porque realmente Jesús busca otra forma de cambiar y construir el Reino, pero seguro aprendió mucho de él.  Jesús mira que Dios le pide que en su anucio y profesía no se base en exigir purificaciones como el Bautista, ni luchas contra las inmoralidades sexuales.  La ética[21] de Jesús es distinta.  Busca en primer lugar, LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS SERES HUMANOS.  Jesús no les habla de Dios como los letrados[22], les muestra que Dios les ama, dándoles vida.  No podemos decir que las curaciones y milagros no fueron reales, pero tampoco podemos decir que sí en el sentido sobrenatural.  Estas acciones de Jesús buscan dar Vida, y de esta forma mostrar a Dios.  Jesús en el Evangelio NO HACE MILAGROS, NI HECHOS EXTRAORDINARIOS PARA QUE CREAN EN ÉL.  Él realiza estas acciones porque mediante ellas les devuelve la VIDA Y LA DIGNIDAD. 
Cuando se nos habla de la multiplicación de los panes, vemos que el hecho importante es compartir la vida con aquellos que no tienen ni siquiera qué comer.  Cura a los leprosos y les dice que vayan al Templo para que el sacerdote certifique que se han curado, pero no solo por el hecho religioso, sino primero por el hecho humano.  Pues una vez que el sacerdote certifica que se han curado, vuelven a formar parte del Pueblo de Israel, del que fueron expulsados.  Esto quiere decir que pueden volver a su familia y a los suyos, por lo tanto a recibir amor y cariño.  Una necesidad básica del ser humano es sentirse amado.  Jesús fue entonces un hombre real, no uno imaginario, ni uno espiritualista.  Reclama al sistema las injusticias curando y predicando en sábado cuando esto estaba prohibido, pero no porque Él esté en contra de la Ley, sino porque algunas de éstas van en contra de la vida.  Son signos de rebelión, de protesta contra el sistema, pero a la vez, son gestos de amor y compasión hacia los más pobres, hacia las personas reales. Por eso a los más pobres es a quienes les impacta e interesa el Mesianismo y el Reino que anuncia Jesús.  Ellos comprenden ahora que Dios les ama, que todas las injusticias de la religión son inventos de los poderosos para mantenerlos sumisos, y no la voluntad  de Dios.  Esto cambió completamente su vida y por eso les invito a pensar que:  USTEDES SON LOS PREFERIDOS DE DIOS HOY.  No interesa vestimentas, vicios, erroes, preferencias musicales, orientaciones sexuales, historias de vida.  HOY LOS JÓVENES SON LOS PREFERIDOS DE DIOS, mientras más sean signo de escándalo, de problema y de denuncia de las injusticias sociales.
Ahora bien, con el paso del tiempo y poco a poco Jesús iba descubriendo que él era el Mesías de Dios.  Pero no fue algo mágico e instantáneo, fue una construcción diaria, llena de fe, vida, oración.  Formó una comunidad, con ellos anunció el Reino de Dios con hechos y palabras.  Como nos hemos dado cuenta su anuncio resultaba super incómodo para los más grandes. (No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra.[23])  Causó conflicto, pero con la intención de construir algo nuevo.  Sabía que todo esto le iba a costar la vida.  Tenía mucho miedo como es normal, pero ahí vemos su gran relación de Fe con Dios.  No tenía muchas certezas, actuaba por fe en el amor de Dios hacia Él y a los más pobres.  Ahí está el valor de su Vida.  Jesús confía que su acción puede traer el Reino de Dios, y sigue luchando por Él; en el que los más pobres son los primeros.[24]  Recibe varias advertencias, es decir, le dicen que si sigue empecinado en anuciar que el mundo comete injusticias, y que eso no es voluntad de Dios, está firmando por sí mismo su sentencia de muerte.  Puede hecharse para atrás.  Seguir hablando del Reino pero comportándose igual que los letrados, y así habrá perdido credibilidad en el pueblo y por lo tanto riezgo.  Si Jesús hubiese dejado de anunciar el Reino con su Palabra y con Obras, no le hubiesen matado.  Lo matan porque pone en riezgo el sistema y las prioridades de los poderosos política y religiosamente.  Por eso se unen Religiosos(sacerdotes, fariseos) y Políticos( saduceos, Romanos, Gobernadores, Reyes) para eliminarlo.  Pilato fue un despiadado gobernador que mató a su propia mujer e hijos por el ansia de poder. ¿será que dudó en eliminar a Jesús? ¿lo defendió?[25]
Vale diferenciar dos posturas.  La primera se trata de por qué lo matan a Jesús, eso ya lo hemos hablado en el anterior párrafo.  Pero es distinta de la razón de por qué muere Jesús.  Es decir, de por qué Él da su vida.  Sabía como hombre que pelear contra los poderosos le iba a traer consecuencias radicales.  Sospechaba que algunos de los de su comunidad de discípulos esperaban de él otra cosa.[26] Pero él confiaba que Dios le amaba, que era su Abba (Papito), y que le iba a acompañar hasta el final, que no le iba a dejar solo.  Además creía que ya era momento de ponerles un “hasta aquí” a los injustos y al dolor de su pueblo.  No podía quedarse en el silencio y dejar a su pueblo solo.  Entonces decide seguir luchando, seguir reivindicando los derechos de las viudas, de los niños, de los enfermos, seguir anunciando el amor de Dios.  Entonces relativiza el  hecho de morir en el intento de constuir el Reino, su amor por los más necesitados y por Dios es más grande.  El Espíritu del Señor está sobre Él y le ha enviado a gritar la liberación a los pobres, a los presos, a las viudas, etc.  Decide como una madre seguir por su hijo hasta el final, aunque le pase lo que le pase.  Por eso muere Jesús, por amor.  Pero aquí viene lo más bello.  Aunque la cruz lo haya matado, no terminó con su proyecto, ni con el Reino.  Dios también se cansa, también llora y sufre con su Hijo y con su Pueblo, ¡y se rebela! Y cambia ahora sí, extraordinariamente las reglas del juego.  No permite que una vez más los poderosos apaguen las esperanzas de sus Hijos con la muerte y la represión.  Triunfa la vida y el amor.  Dios resucita a Jesús como símbolo de que el Reino de Dios es vida, de que es real, y además de que está entre nosotros.  ESTE HECHO HISTÓRICAMENTE ES REAL. No tenemos relatos del hecho, pero sí pruebas que fundamentan que se dio el hecho.  Por ejemplo, la comunidad de discípulos siguió con el anuncio del Reino después de que su lider fue ejecutado con la más denigrante de las muertes y los castigos.  ¿Si Jesús hubiese muerto en la cruz y nada más hubiese pasado, por qué sus discípulos siguieron arriesgando su vida y diciendo que Jesús estaba vivo?  ¿Por qué a pesar de las persecuciones cada vez más personas se unían al cristianismo?

Queremos concluir este sencillo texto diciendo sobre todas las cosas que DIOS NOS AMA INCANSABLEMENTE, CADA VEZ MÁS Y CON LOCURA, que la Fe es humana, que Jesús puede ser si le dejamos ser esa luz que ilumine nuestra vida y el mundo.  También queremos concluir diciendo que Jesús SÍ el Hijo de Dios, y que Él nos enseñó a nosotros que también somos hijos amados del Padre.  Pero no estamos hablando de los dioses de la ciencia fixión, ni del Olimpo, de los que vuelan y tienen alas, estamos hablando de Jesús de Nazareth EL SER HUMANO PERFECTO, pues descubrió en su vida el Plan de Amor de Dios amando sin medida alos demás.  ¿Hay algo más humano? ¿Hay en la creación algo más perfecto que la humanidad? Y aquí calza muy bien la frase del Teólogo Brasileño Leonardo Boff, al hablar de Jesús: SER HUMANO TAN PERFECTO, SOLO DIOS.  Podríamos complementar diciendo, ¿Hay algo más divino que dar la vida por sus amigos? ¿Hay algo más extraordinario y SuperNatural que amar hasta el extremo?  Espero que haya aclarado algunas dudas, y despertado otras, pero no para que se queden ahí por siempre, sino para que tú mismo seas capaz de descubir respuestas en tu vida y en la oración.  Espero que algún día quieras reconocer que Jesús es tu compañero de camino, y que no soltará tu mano, pase lo que pase.


[1] La Cristología es el estudio Teológico sobre Jesús, y pude ser ascendente o descentente.  La Cristología Ascendente se refiere a aquella que parte desde el Jesús humano, de acá en la Tierra, hasta el Cristo divino, de la elaboración de la fe.  La Cristología Descendente es contraria, es decir, inicia hablando Cristo divino, hasta llegar a hablar del Jesús humano.
[2] Parafrasear significa relatar con palabras similares la idea central del autor.
[3] 1 Juan 4, 8
[4][4] Col 1, 16b-17
[5] Col 1, 20
[6] Los Cristianos somos todos los que creemos y le seguimos a Cristo.  Los Católicos somos también cristianos.
[7] Israel no fue nunca una gran nación, fue un puñado de gente pobre, enferma, pecadora, ignorante, necia. 
[8] El lugar de nacimiento de Jesús es Belén.  Porque allí nació el rey David, y como los cristianos, una vez muerto Jesús necesitaban dar razones a los judíos sobre su fe, le presentaron simbólicamente como el nuevo y más grande Rey de Israel.  En ese tiempo entendían muy bien que al nombrar a Belén como el lugar de nacimiento de Jesús, no se referían al punto histórico en el que él vino al mundo, sino a su misión de Señor de los judíos.
[9] Situación similar a lo que hoy vivimos con la deuda externa o deuda eterna.
[10] Había llegado a tanto la degeneración de la religión judía que los escribas interpretaban la ley a su antojo y decían al pueblo que si no se cumplían sus interpretaciones se cometía un pecado más grave que si no su cumplía la misma ley de Dios.  ¿Recuerdan que Dios le da a Moises 10 mandamientos? Todos los demás, es decir, los 603 artículos extras en la ley, eran interpretaciones de los letrados.
[11] Cfr., Pagola, José Antonio, Jesús, Aproximación histórica, PPC, Madrid, 2007, pág 26
[12] Cfr., Ibid, pág 27
[13] Así como nosotros hoy sabemos un par de expresiones en Inglés.
[14] La palabra original que usa la Biblia para describir el oficio de Jesús y José es tektón que significa en el griego de ese tiempo, obrero, es decir, no un carpintero con su taller, sino un “empleado que hace de todo, en donde sea”.
[15] Lc 15, 8-10.  Cuando las mujeres se casaban recibían la dote, que son unas monedas que les entregaba su padre como símbolo del honor y la pertenencia a la familia.  Sin ellas no podía volver a su casa en caso de ser repudiada por su marido.
[16] Mt 13, 1-9. Eso efectivamente hacían los campesinos en su desesperación y con la intención de que los cobradores de impuestos no se den cuenta de esos sembríos para así puedor aprovecharse aunque sea de ese fruto poco bueno, al estar entre las piedras y ser pisoteado por la gente.
[17] Mc 2, 18-22
[18] El bautismo era un rito que simbolizaba renovación, y el volver al sentido original del pueblo.
[19] Mesías signifca ungido o cristo.
[20] Contrastante significa contraria a la anterior en este contexto.
[21] Lo moral es lo que cumple con las tradiciones, las costumbres y las convenciones culturales.
Lo ético no es contrario a lo moral, pero se basa en preguntar el por qué de las costumbres, para saber si éstas tienen validez y si ayudan a humanizar.
[22] Los letrados son todos los que conocían sobre la Palabra de Dios y las leyes.
[23] Mateo 10, 34-35
[24] Mateo 19, 14
[25] Al parecer, los expertos piensan que el relato de Pilato y Jesús, en el que Poncio quiere defenderlo a Jesús fue una añadido de la comunidad cristiana posterior, que al anunciar el Evangelio en Roma no quería presentarse como enemiga de las autoridades Romanas.
[26] Tenían la imagen del Mesías Gerrillero, que iba a conseguir el Reino de Dios a punta de espada, y que por lo tanto iba a expulsar así a los romanos, e iba a implantar un régimen judío radical.  Sospechamos que por esta razón Judas le entrega a Jesús, conocedor de su gran popularidad entre los pobres, esperaba que Jesús sea liberado y proclamado Rey.

3 comentarios:

  1. Creo que este ha sido mi mejor trabajo a pesar de las faltas de ortografía que deben haber...

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  2. tener siempre en mente que ser como joven no es ser igual a ellos sino representa el poder arrepentirse de las cosas malas que ayamos echo y estar siempre dsipuesto a mejorar un poco mas

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  3. Dios es amor !!!! hermosa frase, ese amor que vive en la juventud, ese amor que nos da fuerza para enfrentar la vida y vivirla con alegria.....felicitaciones por este espacio

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